‘Cristo con un fusil al hombro’, un homenaje al guerrillero

Publicado: 16 mayo, 2011 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
Etiquetas:, , , , , ,

PRKAPU02 / ABRAHAM Mucho se ha hablado sobre la implicación de la ideología comunista en la vida y obra del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski. Sin ir más lejos, Cristo con un fusil al hombro es, para muchos, una prueba de la implicación de Kapuscinski con las ideologías comunistas, rebeldes y guerrilleras. Sin embargo, existe también otra visión; la del periodista comprometido, la del ciudadano que lucha por los derechos, o la del ser humano que defiende la libertad. Ambas visiones de un mismo hecho tienen varios puntos comunes en este libro: la suprema importancia que adquiere la figura del guerrillero y, como en todas las obras del escritor polaco, la atracción del autor hacia la idea de mezclarse con los protagonistas de sus historias; su necesidad de fundirse con ‘el otro’.

A pesar de toda la polémica que rodea la figura de Kapuscinski sobre su excesiva o no participación en cada uno de los conflictos bélicos que cubrió a lo largo de su carrera como corresponsal de guerra, el escritor polaco quiso desvincularse de esa presión al escribir los reportajes que conforman Cristo con un fusil al hombro. Son un total de diez piezas, repartidas en tres capítulos que corresponden a tres lugares bien distintos del globo: Oriente Medio, Latinoamérica y África. Todos ellos tienen un denominador común: la figura del partisano, plasmada a lo largo de todo el libro. Esa oda a esta figura libertadora comienza con la foto del sacerdote Camilo Torres que preside la portada del libro, se extiende por todo el interior del mismo, y finaliza en la contraportada, que recoge unas palabras del autor explicando la historia de esa imagen, que recorrió toda América Latina tras la muerte del Che Guevara.

La idea de Ryszard Kapuscinski, a la hora de componer un libro a través de la unión de estos diez reportajes, fue la de reunir en una única obra algunos de los escritos que había redactado tras convivir con guerrilleros, hombres y niños, de varios lugares del planeta. Así, el autor ha reflejado en esta obra varios enfrentamientos bélicos en los que trabajó como corresponsal de guerra, algunos de los cuales aún a día de hoy siguen causando estragos entre dos pueblos enfrenteados. Y lo que hizo Kapo fue contar la historia de estos enfrentamientos desde el punto de vista de los que luchan contra lo que consideran unas injusticias que están privando de la libertad o de la misma vida a sus familias y a su pueblo.

Desde la historia de unos fedayines en el Líbano hasta el relato de el primer disparo por Mozambique, este libro es una enciclopedia básica y muy personal sobre las guerras de la historia reciente de nuestro planeta. En  unos escasos tres reportajes, es capaz de introducir histórica, social, política y personalmente al lector en el seno del conflicto árabe-israelí. Es capaz de hacerte comprender el drama humano y familiar que supone para las personas, a las que esta guerra milenaria les ha arrebatado lo que ellos más amaban: sus tierras (su hogar) y su familia (sus raíces). Y, como factor destacado de esta participación del lector en el combate está siempre la actitud de Kapuscinski ante ‘el otro’. El periodista polaco se mimetizaba con el ambiente; dejaba de ser un extranjero y lograba integrarse en esa sociedad que padece un conflicto para, desde la mayor profundidad y conocimiento posibles, transmitir esas sensaciones, vividas en primera persona, al lector.

Con esa técnica de fusión con el entorno, el periodista polaco lograba empatizar y alcanzar un mayor grado de complicidad en cada una de sus entrevistas. Un ejemplo de ello es el reportaje Cristo con un fusil al hombro en el que Kapuscinski se adapta de manera camaleónica a la impredecible sucesión de unos hechos y, gracias a su espíritu de reportero intrépido y a la relación que forjó rápidamente con el rector de la Universidad de San Andrés (La Paz, Bolivia), logra reproducir con total fidelidad el dramático devenir de la historia de los guerrilleros de Teoponte.

En el libro también se aprecia otra de las grandes técnicas dominadas por Kapuscinski: la documentación. Al igual que hiciera en su polémica obra El emperador, en este libro Kapo recoge más de 20 testimonios para relatar por qué mataron a Karl Von Spreti, el embajador alemán en Guatemala. En el reportaje publicado en el libro (versión íntegra de unas 70 páginas), Kapuscinski narra una acción terrorista de una duración de apenas tres días, contextualizándola con una información que abarca más de medio siglo de la historia guatemalteca. Este arte de la documentación es esencial para que el lector comprenda a la perfección los motivos ulteriores, tanto políticos como económicos y sociales, del secuestro y asesinato de Karl Von Spreti. Además, y este dato atañe a la polémica sobre los ideales políticos del escritor polaco, Kapuscinski también desvela la oscura trama de las políticas internacionales de los Estados Unidos de América que, a través del neocolonialismo, manejan a su antojo desde su guarida en Langley (Virginia) todos los hilos de la política de los pequeños estados de América Latina (véase la historia e influencia política de la compañía estadounidense United Fruit Company).

En conclusión, quizá la ideología política de Ryszard Kapuscinski se haga visible en Cristo con un fusil al hombro al mostrar una postura favorable a la figura del guerrillero, al que dedica este libro; pero no por ello hay que desmerecer el excelso trabajo del periodista y escritor en esta magnífica obra que refleja el estilo de vida de los combatientes de cualquier rincón del planeta. Definitivamente, un gran libro de un genial periodista que, gracias a su amplitud de mira, es capaz de captar los más asombrosos detalles y, con ellos, describir la realidad escondida bajo las capas superficiales de un enfrentamiento armado, ya sea en Oriente Medio, en América Latina o en África; lugares todos ellos en los que, como él solía decir, reside el que siempre fue el tema de su vida: los pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s