El periodismo de proximidad, la salvación de una profesión

Publicado: 4 mayo, 2011 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
Etiquetas:, , , , , , , ,

PR10080311 / ABRAHAM El pasado 26 de marzo, las aulas de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche acogieron un debate sobre el futuro de la prensa escrita. Ahora que la crisis arrincona a los grandes medios y grupos audiovisuales, se atisba una posibilidad con vías de futuro: la prensa comarcal. Para hablar de ésta y del gris futuro del periodismo en España, acudieron Francesc Martínez y Joan Albert Argerich a ilustrar a unos alumnos ávidos de encontrar un rayo de  luz que ilumine su oscuro futuro en la profesión periodística.

Francesc Martínez (izquierda) y Joan Albert Argerich (derecha), durante su conferencia en la UMH

Respaldados por la Associació de Publicacions Periòdiques Valencianes y por la Associació Catalana de la Premsa Comarcal, Martínez y Argerich impartieron su ponencia flanqueados por el lema de la ACPC: “Som la premsa de casa”. Ésta podría ser, a su vez, la premisa que resumiera el contenido de la charla y el objetivo que defiende la prensa comarcal: la fidelidad entre unos lectores que reciben una información de máxima proximidad y confianza.

Ambos periodistas, verdaderos expertos en la prensa de proximidad en sus respectivas áreas geográficas, presentaron a sus alumnos sus últimos trabajos: Francesc Martínez mostró su libro Periodisme contra les cordes, donde relata su visión sobre el negro futuro que le espera al periodismo en valenciano, y denuncia la situación de marginalidad en que se encuentra la lengua valenciana en los medios. Por su parte, Joan Albert Argerich hizo lo propio con el Libro blanco de la prensa comarcal, editado por la ACPC, y que es un completo estudio con información esencial sobre el periodismo de proximidad.

Para Argerich, locutor en el programa El món rural de Ràdio 4, la prensa comarcal es la que “más interesa a los lectores” por la proximidad del lecor con la información. De hecho, en su opinión, es este periodismo de proximidad el presente y, sobre todo, el futuro de la profesión periodística. En el Libro blanco de la prensa comarcal está reflejado el incremento del número de este tipo de publicaciones y el aumento del peso de cada una de ellas, tanto en el número de lectores como en su influencia en sus respectivas áreas de cobertura. De sus palabras puede extraerse una conclusión: en esta situación de crisis económica, que está provocando el desmoronamiento de los grandes emporios de medios de comunicación, la luz al final del túnel y la salida profesional para muchos de los actuales y futuros periodistas se encuentra, sin lugar a dudas, en el periodismo comarcal o de proximidad.

Por su parte, Francesc Martínez ha estudiado la historia de la prensa comarcal valenciana y, durante su ponencia, salió a debate la actual situación del valenciano en los medios de comunicación. Como ya comentara el profesor de Periodismo Comarcal y Local de la Universidad de Valencia y jefe del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Aldaia en su libro Periodisme contra les cordes, la segunda lengua oficial de la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación de marginalidad en los medios de comunicación. De hecho, Martínez Sanchis achaca esta situación en la que se encuentra el valenciano a que, en la comunidad, “los medios en castellano acaparan las audiencias y representan las empresas más sólidas”, y los medios autóctonos no gozan de la protección que deberían tener frente a los grandes medios nacionales para poder competir en igualdad de condiciones. Ésta es, en resumen, la guerra que Martínez Sanchis está librando en defensa de los medios valencianos y, en general, de la segunda lengua oficial de la comunidad. También ha querido plasmar esta idea en su obra Periodisme contra les cordes y, sobre todo, transmitirla a los alumnos de periodismo que le escuchaban y a los que trató de hacer partícipes de su particular batalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s