De Traca entra en escena

Publicado: 11 marzo, 2011 de Grupo 26 en Grupo 26
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De Traca ha llegado... para hacer mucho ruido

¿Qué es De Traca? De Traca es que en política la ecuación 1ciudadano=1voto se convierta en el dogma que llena la barriga de los actores que representan a la sociedad en los diferentes hemiciclos. De Traca es que durante años se aprueben PGOUs para construir viviendas destinadas a cientos de miles de personas que ni habitan ni se sabe cuando habitarán en los municipios donde se aprueban. De Traca es que muchas de las infraestructuras y dotaciones que cada localidad necesita se lleven a cabo en campaña electoral, de forma rápida y poco eficiente, pensando más en la foto de inauguración que en la funcionalidad real del proyecto y la necesidad que el pueblo tiene de él. De Traca es que un empresario y un político se reúnan en un yate. De Traca es pagar a un equipo de fútbol para que se deje encajar goles. De Traca es que hasta de la basura se haga dinero.

De Traca es todo eso y más. Por eso esta revista pretende tratar desde un punto de vista más social y menos político e institucional todos los temas que emanan precisamente de la política y las instituciones, en relación a cómo le afecta a la población. ¿Y cómo suele encarar estos temas la población? En un contexto de Estado de Bienestar en el que los tres primeros estratos de la pirámide de Maslow están cubiertos, la reacción de la antorcha y la rebelión de las masas es descartada de facto, por lo que sólo queda el sentido del humor para hacer frente a los desmanes de los líderes políticos y los dueños de los medios de producción. No obstante, la crítica en todo momento va a estar fundamentada y apoyada en fuentes solventes. ¿Pero qué es una fuente solvente? ¿El empresario que lanza un ERE o el trabajador que lo sufre? ¿El constructor que edifica una urbanización sin luz, agua ni alcantarillas o la persona que compra un piso en esa urbanización y tiene que ducharse con calderos, alumbrarse con velas y defecar en casa de unos amigos? La respuesta obvia es que ambas lo son, pero la realidad en los medios de comunicación actuales es que la palabra de uno pesa más que la del otro. Que cuando una asociación vecinal se queja de carencias se escribe un reportaje a doble página con un mínimo de cuatro vecinos indignados, mientras que cuando habla un empresario se dedica otra doble página a una entrevista en la que sólo existe esa fuente.

Por ello, De Traca intentará transcribir la tertulia de cualquier bar de la provincia de Alicante entre personas de distinto signo político a las páginas de una revista. Evidentemente la ebriedad se dejará a un lado (también la sobriedad) y la mera especulación gratuita a voces se sustituirá por textos mordaces con fuentes contrastadas. De Traca no es un periódico. No es una revista de actualidad política o económica, ni pretende abordar los temas con esa virtual equidistancia que enarbolan ese tipo de publicaciones y que intentan vender dando una de cal y otra de arena, fustigando a representantes políticos de uno y otro signo pero condicionando dichos azotes al universal aforismo de la mano que te da de comer. De Traca pretende destilar la indignación y el estupor de los excesos de la democracia para transformarlo en suave licor que se bebe en chupitos de mordacidad y crítica satírica.

Porque todo depende del cristal con que se mire, De Traca mirará la actualidad política y social a través del cristal blindado que separa a la población de los individuos que toman las decisiones. La objetividad de abajo arriba, y no de arriba abajo, como suele venderse.

Decálogo:

1. De Traca es una revista de crítica satírica del ámbito político-social de la provincia de Alicante.
2. El animus iocandi será el paraguas que cubra la práctica totalidad de las piezas que contenga la revista.
3. No se centrará en dar voz a las habituales fuentes políticas e institucionales que protagonizan la actualidad político-social, sino en amplificar las voces de las personas que sufren las consecuencias descritas por esa actualidad.
4. Lo malo es noticia, lo bueno obviedad.
5. Necesidad de situar en un marco de sátira y burla los excesos de los poderes fácticos.
6. La web como herramienta fundamental de feedback que haga posible el contacto con la sociedad alicantina.
7. La Costa Blanca como paradigma de corrupción y especulación inmobiliaria.
8. Poner de relieve la perversión de la ética política y empresarial.
9. Pequeñas dosis de humor gráfico como herramienta de crítica.
10. No existe PP y PSOE sino gobierno y oposición.

No dejen de visitar la Web de De Traca, revista satírica de la provincia de Alicante.

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