Stephen Glass, el novelista que trabajó en The New Republic

Publicado: 22 diciembre, 2010 de Grupo 26 en Carlos Cuenca
Etiquetas:, , , ,

PR722122010/CARLOS Escribió 41 artículos para la prestigiosa revisita norteamericana The New Republic. Consiguió hacerse un hueco en la élite del periodismo de investigación. Cayó bien entre sus compañeros, entre la profesión. Un gran periodista. Pero era todo mentira.

Stepehen Glass tenía el arte de inventar. Lo hizo en 27 artículos de los 41 que escribió para The New Republic. Lo hacía todo perfecto: inventaba fuentes, empresas y personas que no exisitían, reuniones, teléfonos, portales web,  compañeros. Hasta él mismo acababa creyendo sus mentiras, porque lo hacía bien. Todo lo podía contrastar, hasta que un día lo contrastaron a él. Le piyaron, lo había inventado todo, él mimso creaba las falsedades que luego citaba en sus artículos. Le cazaron tras su artículo “Hack Heaven“.

La película El precio de la verdad relata la historia de este periodista suicida. Vida, gloria y caída en picado hasta el suelo.

Si se permite una pincelada de opinión diré que era bueno, muy bueno, pero se equivocó de profesión. Sin duda no le faltaba imaginación, tenía talento, pluma ágil y gran carisma personal. Pero en el periodismo no caben las falsedades, aunque luego las encontremos por todas partes. Stephen Glass debió ser escritor de novela. Después lo hizo: El fabulador, una novela biográfica sobre su vida en la que reconoce sus errores.

Stephen Glass es un novelista que se coló en la profesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s