El secreto es la prensa local

Publicado: 22 diciembre, 2010 de Grupo 26 en Carlos Cuenca

PR6221210/ CARLOS Fernando Ramón, redactor jefe del diario Información en Elche, charló con los alumnos  en la UMH sobre el periodismo local y regional, sobre el grupo Prensa Ibérica, y sobre el devenir del periodismo tras la irrupción de la era digital.

“La cercanía a los lectores” fue desde el principio uno de los principales objetivos que del diario Información. Ramón señala el contenido local y regional como la clave del éxito del diario en la provincia de Alicante. El diario salió a la luz con varias ediciones y ahora se mantiene, siendo líder en la provincia.

No solo como redactor jefe del diario, sino también como periodista que se adapta a los cambios sociales, Fernando Ramón ofrece su visión de los contenidos que deben marcar la agenda: “La información local y provincial la vemos como nuestro único mercado y objetivo. Tratar de informar a nivel local sin olvidar lo comarcal. Al ciudadano le interesa lo que pasa en su ciudad, pero también lo que sucede en el pueblo de al lado, le afecta”.

En la conferencia también hubo espacio para acercar a los alumnos el grupo Prensa Ibérica, editorial catalana que crece en todos los ámbitos periodísiticos desde 1984. El grupo abarca tres zonas geográficas de cobertura: la zona atlátncia, la mediterránea y la canaria. Cada una de ellas cuenta con sus propios medios de comunicación. Ramón destaca la integración que están viviendo estas tres zonas geográficas entre ellas, y sobre todo la interacción:  “el intercambio de contenidos es un plus que el grupo tenía y no se estaba sabiendo aprovechar”.

La transición del periodismo hacia la era digital tampoco pasa desapercibida para el periodista y profesor. Los nuevos tenemos que ver y seuir el cambio, y los más veteranos tienene que adaptarse. Los teóricos atentos al cambio de tendencia en el periodismo Rosental C. Alves, Jacob Weisberg o Jeff Jarvis entre otros, no tienen dudas en afirmar que Twitter es una herramienta perdiodística revolucionaria, incluso ahora se dice que los periodistas no tenemos cabida con tanta información en la red. Para Fernando Ramón, que también imparte clase en quinto de periodismo de la UMH, aún nos queda mucho por hacer: “Por mucha información que pueda haber en la red, el papel del periodista sigue siendo fundamental para jerarquizar, contextualizar y poner en orden de preferencia esa información conforme a los aspectos locales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s