Espada y Lucas y la delgada línea entre periodismo y literatura

Publicado: 21 diciembre, 2010 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
Etiquetas:, , , , , , , ,

PR7221210 / ABRAHAM Dos grandes periodistas, dos visiones muy distintas de entender el Periodismo. Arcadi Espada y Antonio Lucas son, en cuanto a la relación entre periodismo y literatura, como la noche y el día. El uno defiende la “pureza” del periodismo, mientras el otro habla de “mejorar el periodismo” a través de la literatura. Dos mundos opuestos enfrentados en un aula de Periodismo, en el entrañable marco de las “Jornadas Literatura y Periodismo” celebradas en la UMH.

Arcadi Espada, periodista multimedia y ávido emprendedor, se lanzó a la aventura de crear un nuevo medio después de atesorar una larga experiencia en distintos medios de comunicación. Miguel Carvajal, profesor de la UMH, explica al presentarle que, para llegar a conocer a Arcadi Espada y su trabajo, habría que dedicar una extensa investigación de la que se sabría que nació en Barcelona en 1957, que ha trabajado en La Vanguardia, en El Mundo y colabora en las tertulias de Onda Cero. Ha recibido varios premios literarios, como el Ciutat de Catalunya o el Francisco Cerecedo por su artículo “Rabal, del amor a los niños” y, además, tiene 18 libros publicados.

Su último reto, Factual, no duró apenas un año. El gran proyecto de Espada se estrellaba sin apenas haber levantado el vuelo. Este medio digital tuvo que echar el cierre, cuando se las prometía con que iba a revolucionar el panorama periodístico nacional, por la falta declientes y por decisión de los inversores.

Poco antes de la llegada del archiconocido, otro periodista, de menos renombre pero no menos calidad, deslumbraba a los alumnos con su forma de entender el periodismo y la gracia con que lo transmite. No se muestra tan soberbio como el caballero que le tomará el relevo frente a los estudiantes d eperiodismo, pero ha captado su atención. De alguna manera, y sin clavar ninguna mirada inquisitiva en los ojos de quienes, atentamente, escuchan cada una de las palabras que emanan de su boca, se ha ganado el respeto de los alumnos.

Precedo la ponencia de Antonio Lucas de este modo porque, simplemente, lo considero oportuno. Sin menospreciar a nadie, son dos formas de entender el periodismo muy distintas la de Espada a la de Antonio Lucas. Sin embargo, la belleza de algunos de los textos y libros de Lucas es capaz de embrujar al lector; cosa que un artículo “puro y limpio” (periodísticamente hablando) de Arcadi Espada nunca lograría. Podrá deslumbrar por el contenido de la historia, sí, pero no por el hermoso envoltorio literario con que cuenta cada uno de los libros de Lucas.

Hay frases de Lucas capaces de hacer abrir los ojos a una clase de periodismo. El periodista del mundo, ganador de diversos premios literarios, no tolera las ruedas de prensa sin preguntas, y alaba el trabajo del periodista que se esfuerza en la búsqueda de las fuentes, ejemplificándolo con el caso de Julio Anguita Parrado, corresponsal de El Mundo muerto en la Guerra de Irak.

Y en relación con este tema, Lucas habló sobre el trabajo de los corresponsales de guerra y lo comparó con la actual situación del periodismo y las críticas que recibe por ser muy poco combativo, concluyendo de esta manera: “el periodismo de combate no es ir a una guerra; es el día a día. Cuando un periodista va a una redacción está combatiendo, por ejemplo contra un ministro. Muchas veces una guerrilla es mucho más humana que un ministro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s