¿Merece la pena estar ahí para contarlo?

Publicado: 21 diciembre, 2010 de Míguel en Miguel Ángel Valero
Etiquetas:, , , , , ,

“Sí, merece la pena”. Con esta pregunta y su consiguiente respuesta inició Alfonso Armada su ponencia ante los alumnos de periodismo de la UMH. Armada en la actualidad es periodista del ABC, y casi desde sus inicios en la profesión entendió que para conocer los hechos es necesario acudir al sitio donde acaecen. Esta concepción del periodismo le llevó a asistir a algunos de los conflictos más relevantes de los últimos años. Desde los Balcanes hasta Somalia, pasando por el Congo, Sudán y Mozambique, hasta la contemplación in situ con estupor de los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center.

Consciente de las nuevas estrategias de mercado que los grandes grupos periodísticos tienen, por desgracia, cada vez más en cuenta. En sus palabras, estas estrategias de los medios están “más relacionadas con el mundo del espectáculo” que con el periodismo. Por este motivo, Armada se lamentó de que muchas veces los periodistas les roban protagonismo a las víctimas de los conflictos, y expuso el caso de la SER en el último incidente entre Marruecos y el Sáhara Occidental. “Las dificultades para informar a veces eclipsan la historia”, en alusión al viaje que Angels Barceló hizo a El Aaiun para informar sobre los choques entre la policía marroquí y los saharauis que claman por la independencia de su territorio. “Los periodistas de la SER viajaron al desierto, informaron de que habían llegado y de cómo habían sido expulsados horas después”. En este caso los protagonistas de la noticia, en vez de las víctimas de los disturbios, fueron los propios periodistas.

Para apoyar sus argumentos se valió de las experiencias de varios compañeros de profesión, entre los que no podía faltar el indispensable Kapuscinsky. Habló del periodista polaco al referirse a los corresponsales de hotel, o los conocidos como empotrados. “A Kapuscinsky le gustaba mezclarse entre la población, pernoctar en hoteles pobres y no esos lujosos en los que se hospeda la prensa occidental. Kapuscinsky se expuso varias veces a morir de enfermedad por diluirse entre la población”. Para Armada el ejemplo del periodista polaco debe servir de paradigma frente a la actitud frecuente de muchos profesionales que no salen del hotel y recogen la información desde allí, con el riesgo de falta de rigor que ello conlleva.

Las palabras de Armada en la UMH estuvieron en todo momento secundadas por la página de inicio de FronteraD, una revista digital que ayudó a fundar y en la cual participa como editor. El proyecto de FronteraD se define por los mismos que lo llevan a cabo de esta manera: “Un grupo de periodistas insatisfechos con la oferta informativa actual nos hemos lanzado a una aventura. Hemos creado fronterad, una revista semanal que combina la tradición de las grandes revistas en papel y los elementos más innovadores de internet”.

La parte más extensa de su intervención Armada la dedicó a narrar su experiencia del 11 de septiembre, un día ya marcado en negrita y con tipografía grande en los libros de historia. Armada describió el momento en que vio estrellarse el segundo avión, momento en que él y medio mundo empezaron a temer que aquello no se trataba de un accidente.

Consecuente con su convicción de asistir a los hechos en el momento y lugar en que suceden, en el 11S Armada se apresuró a acercarse a lo que ahora se conoce como zona 0. Para hablar de su experiencia usó términos como “fin del mundo”, y para apoyar sus argumentos sobre presenciar los hechos, compartió con los estudiantes la expresión que un afroamericano profirió en el momento del desastre: “esto parece una jodida película”, minutos después la primera torre se transformaba en una nube de polvo. Hacía falta estar allí para verlo bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s