“El futuro de los periodistas es la prensa local” Fernando Ramón

Publicado: 16 diciembre, 2010 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

PR6161210 / ABRAHAM Fernado Ramón Pascual, redactor jefe de Elche en el diario Información, estuvo en las aulas de Periodismo de la UMH para hablar a los que también son sus alumnos sobre su trabajo dentro de este exitoso periódico provincial y la relación del mismo del grupo Editorial Prensa Ibérica, al que pertence el medio. La superviciencia del periodismo dentro del ámbito de la prensa local o el posible destino de los futuros periodistas fueron otros de los temas de debate durante su conferencia.

El periodista y miembro docente de la Universidad Miguel Hernández de Elche estuvo hablando sobre la importancia de los diarios regionales y la prensa hiperlocal. En este contexto, estuvo explicando el funcionamiento de Prensa Ibérica, grupo editorial que acumula más de 18 cabeceras regionales a lo largo de todo el país. Diarios como el Faro de Vigo, La Nueva España, el Diario de Mallorca, el Diari de Girona o La Opinión, presente en cinco provincias distintas, son algunas de sus cabeceras con más lectores. En la Comunidad Valenciana, son dos las cabeceras principales de Prensa Ibérica: el Levante en la provincia de Valencia y el diario Información en Alicante. Con respecto a las distintas cabeceras, Fernando Ramón destacó la presencia de las mismas en la Web y la incertidumbre que aún mantiene el grupo editorial en este campo: “Aún no está muy definido el rumbo de Prensa Ibérica e Información en la Web, aunque están empezando a redirigir su estrategia”.

Otro de los temas en los que se centró el periodista fue el funcionamiento de un periódico regional como el Información. Ramón destacó la importancia de la información local es dentro del periódico: “creemos que ese es nuestro único mercado y objetivo”. El periodista quiso explicar la situación, aclarando que para un ciudadano de Alicante, “es importante la información de Alicante, pero también la de Elche. No hay que olvidar el contexto provincial”. Un claro ejemplo de la importancia de esta información a nivel local y de la necesidad de que ésta esté conectada con las demás informaciones de la provincia es la apuesta por las diferentes secciones comarcales del diario Información. Éstas abarcan las áreas de Alicante, Elche, Vega Baja, Marina Baixa, Alcoy, Elda y el resto de la provincia

Otro de los temas de los que Fernando Ramón habló durante su conferencia es el de las redes sociales y el nuevo papel que han y habrán de desempeñar los periodistas: “por mucha información que pueda haber en la red, el papel del periodista sigue siendo fundamental para jerarquizar, contextualizar y poner en orden de preferencia esa información conforme a los aspectos locales”. El periodista quiso incidir en la idea de que Internet y las redes sociales como Facebook o Twitter no deben ser más que herramientas al servicio del periodista y del lector.

En definitiva, esta podía ser el ideal de negocio de los periódicos propiedad de la familia Moll: periódicos locales o regionales, apuesta por los portales digitales para sus medios y una expansión a través de las redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s