Periodismo de pura sangre, charla con Alfonso Armada

Publicado: 15 diciembre, 2010 de Grupo 26 en Carlos Cuenca
Etiquetas:, , , ,

PR5151210 / CARLOS Un periodista de los buenos, de los de pura sangre. Vivió en primera persona los atentados del 11-s en Nueva York. Ha compartido trinchera con los mejores. Ha escrito cientos de crónicas de guerra. Y buenos libros. Tiene en la cabeza una cita célebre para responder a cualquier pregunta que se le plantee. Alfonso Armada (Vigo, 1958) dejó huella en su charla con los alumnos de periodismo de la Miguel Hernández.
No duda en responder que sí, “que merece la pena ir para contarlo”, y cita a Kapuscinsky y a Jon Sistiaga. “Hay que vivirlo para contarlo, diluirse dentro del conflicto y mezclarse con el pueblo. Vas a tener más datos si estás metido entre la gente. No te puedes fiar de lo que ves en imágenes, las cámaras distorsionan la realidad.”
Sobre la censura lo tiene claro: “Hay gente que está sufriendo todos los días y no sabemos nada si nadie lo cuenta. Los medios están adoptando estrategias que tienden al mundo del espectáculo y al de la información.”
Le preguntan si los medios pueden evitar conflictos y responde con coherencia: “El medio no debe evitar el conflicto. Debe informar con propiedad para que los pueblos presionen a sus gobiernos. La gente se conforma con ver el telediario en su pequeño paraíso fuera del otro mundo”, añade.
Ha pasado días “soñando con muertos, hasta que se limpia de la mente”. Vivió en primera persona los atentados de Nueva York del 11-s. Cuenta que mantuvo en todo momento la sangre fría para tratar de fotografiar la tragedia, para hablar con la gente y al día siguiente contarlo en el diario ABC. “Las teorías conspiratorias sobre el 11-s son una fantasmagoría, simplemente estaba muy bien planeado. A los servicios de inteligencia de Estados Unidos les pasaron por delante sin que se den cuenta”.
Se desmarca de los problemas que copan los medios españoles: “La sociedad española está desesperada con sus propios problemas. Hablamos demasiado de nuestros políticos y perdemos el tiempo discutiendo sobre la identidad nacional. En el mundo hay demasiados problemas, pero nosotros nos centramos sólo en los nuestros”.
Sobre el periodismo digital que nos acecha lo tiene claro: “Internet es como una droga, si no lo usas bien se vuelve en tu contra. La información está ahí, se puede sacar, pero hay que ser un buen ‘minero digital’”. 
Dos horas se hicieron cortas en una conferencia en la que nos invitó a reflexionar sobre mundo en general y el periodismo en particular. “Que el periodista no se case, que no tenga hijos, que no se compre una casa, que viva.” Con esta frase de Enrique Meneses se despide, justo antes de llamarnos “generación erasmus”. Un grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s