“La palabra puede cambiar la realidad” Alfonso Armada

Publicado: 14 diciembre, 2010 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

PR5121210 / ABRAHAM Alfonso Armada es un enamorado de su profesión. Uno de esos periodistas que piensa que en este mundo, que avanza hacia su completa digitalización, aún hay un sitio para el periodismo de calidad. Desde sus principios en El Faro de Vigo hasta su actual trabajo en ABC, pasando por el diario El País, Armada ha ido incrementando su afán por transmitir lo sucedido en el mundo; y esto le ha llevado a cubrir algunos de los eventos más importantes de los últimos años. Sarajevo, Congo, Liberia, Angola, Mozambique, Sudán y Somalia, junto con un 11 de septiembre vivido en directo desde Nueva York, aparecen en el pasaporte de un periodista que ha vivido siempre la información muy de cerca.

Actualmente, dos grandes retos se le plantean al periodista. El mayor de los dos se llama FronteraD, y es una revista digital que lleva poco más de un año en la red y que se presenta como un proyecto desde el que poder llevar a cabo ese periodismo de calidad que Armada tanto defiende. La publicación, independiente por definición, pretende ser un espacio desde el que trabajar en busca de una verdad sin influencias de ningún tipo y que sea capaz de unir fronteras a través del ejercicio de un buen periodismo. Y su segundo reto es el Máster en Periodismo de ABC, en el que Armada es director técnico, y con el que pretender formar a los grandes periodistas del futuro.

Durante su conferencia, Armada estuvo hablando del trabajo de los corresponsales, de los métodos que utilizan la mayoría de ellos en la actualidad, y de las pautas que deberían seguir para que “la actitud del periodista sea de total y permanente curiosidad y humildad”. En este sentido, también hizo referencia al método de trabajo de Ryszard Kapucinski: “prefería fundirse, diluirse entre la población y entrar en contacto con ella”.

Sin embargo, esta alusión no fue la única de Armada hacia el periodista polaco, ya que durante la conferencia también se abrió un debate conferenciante-profesores-alumnos sobre la delgada línea que separa la realidad y la ficción en los textos de un periodista que, por ejemplo, trabaja como corresponsal en África. Acerca de este tema, Armada, que ha trabajado en el continente negro durante años, quiso hablar de la biografía Kapucinski non-fiction, escrita por su pupilo Artur Domoslawski tras la muerte de su maestro. Esta polémica biografía de Kapucinski analiza la vida y obra del periodista polaco, incidiendo en el asunto de la separación entre realidad y ficción en sus crónicas.

Por otra parte, Armada estuvo relatando su experiencia como corresponsal de ABC en Nueva York, donde cubrió los atentados del 11-S. Después de haber vivido aquel momento histórico como si fuese (y cito literal) “una puta película”, recibió una recomendación de Arcadi Espada: “hacer un libro de la verdad sobre la verdad”; consejo del cual surgió su libro Nueva York, el deseo y la quimera. Y aún con la influencia en el cuerpo de esta ciudad, “en constante movimiento y que genera historias continuamente”, Armada ha publicado recientemente su último libro: Diccionario de Nueva York. Sobre él estuvo hablando en la conferencia y, también, sobre el que es, en su opinión, el papel del periodista en la cadena de transmisión de la información: “un papel testimonial para contar las cosas en primera persona, pero siempre quedándose al margen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s