“La cruda, morbosa, dura y cruel es la realidad” Ricardo Fernández

Publicado: 1 diciembre, 2010 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
Etiquetas:, , , , , ,

PRVOL / ABRAHAM Periodista y criminólogo, Ricardo Fernández es redactor jefe de Local en el diario La Verdad de Murcia, donde dirige a su equipo de periodistas encargados de cubrir las más destacadas informaciones y los más impactantes sucesos que acaecen en la Región de Murcia. Desde los políticos más corruptos y deshonestos hasta los homicidios más macabros y terroríficos, Fernández ha estado dando buena cuenta de ellos durante los últimos años. De algunos de estos terribles casos y de las desgarradoras historias que, en muchos de ellos, ha tenido que hilbanar Ricardo para transmitirlas al público de la manera más rigurosa y literaria posible, estuvo Fernández hablando largo y tendido en un aula de Periodismo de la UMH.

Con cada una de las visitas de Ricardo Fernández, las aulas de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández se estremecen de la crudeza de las historias que salen de su boca. Y no son sus palabras las que provocan esa sensación aterradora, sino los hechos que relata en cada uno de sus reportajes. Sean del agrado de todos o sólo de unos pocos amantes de una buena prosa informativa, reportajes de temas tan escabrosos como el asesino de la Katana, Operación Sádico o Nannysex provocan en los alumnos un dilema de sensaciones: no pueden parar de escuchar los relatos de Fernández, pero, a la misma vez, no desean conocer ni un sólo dato más de los que se aportan en los reportajes.

No quiero ser yo quien alabe a un periodista de tal recorrido y, en mi opinión (basta con leer algunos de sus reportajes), un profesional de la información con una brillante calidad literaria. Por ello, y siempre con su consentimitno, aquí colgaré algún trabajo suyo que demuestra, mejor que cualquier párrafo que pueda redactar en este post un simple alumno de Periodismo,  la calidad y el estilo propio al que me refiero.

Desde el Blackblog, Fernández ha estado expresando todo lo que no resulta políticamente correcto publicar en las páginas de un diario. En el que, hasta hace un año, era su espacio personal, se desahogaba expresando su opinión acerca de toda la basura que se acumula en los despachos de los ayuntamientos, las enfermizas mentes de algunos de los más despiadados criminales y de las reacciones que tienen algunos de los implicados en los más tenebrosos casos de corrupción al salir su nombre a la palestra en tan deplorable situación.

Entre los temas que trató en su conferencia, el periodista de La Verdad quiso referirse a temas tan delicados como la morbosidad de ciertas fotografías o el tratamiento que, desde los medios de comunicación, se les da a los acusados de un crimen, ya sean mayores o menores de edad. Con respecto a esto último, destacó el tratamiento que se le dio a Jesús Enrique Campuzano cuando, a la edad de 15 años, fue condenado por violación múltiple y asesinato. En ese momento, un buen periodista como Fernández únicamente publicó sus iniciales, sin foto ni demás información innecesaria y malintencionada hacia el joven. Sin embargo, 18 años después y tras un largo historial delictivo, Campuzano volvió a ser detenido. Esta vez, un primer plano de su rostro, acompañado de toda la información sobre los delitos que había cometido a lo largo de su vida, ilustraban el reportaje sobre la investigación policial del asesinato de una prostituta en Murcia, del cual él fue acusado.

Crímenes como éste y otros muchos sucesos igualmente escabrosos ha tenido que cubrir el periodista Fernández para el diario La Verdad de Murcia. De algunos de sus mejores trabajos (extremadamente duros muchos de ellos; y no por sus palabras, sino por los hechos que se relatan) nos leyó unas líneas a lo largo de su conferencia. Y, como una pequeña muestra, al final de la entrada podréis ver su reportaje “Operación Sádico”.

Periodismo y violencia: cómo contar el dolor” era el título de las jornadas a las que asistió Ricardo Fernández. Y, como respuesta a este planteamiento, quisiera finalizar esta entrada de la misma manera que comienza, con una oda a la crueldad de la vida y de la realidad que nos rodea cada día. Una frase de Ricardo Fernández que define a la perfección la actitud del periodista ante tal situación: “La que es morbosa, la que es dura, cruda, sensacionalista y cruel, muchas veces, es la realidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s