Manifas prefabricadas

Publicado: 23 noviembre, 2010 de Míguel en Miguel Ángel Valero
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

PRVOL/ MÍGUEL / El pasado viernes el periódico en el que laboro me dejó acompañar al redactor de política a la manifestación que la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) convocó en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Fui por curiosidad, no me encargaron nada. Quería ver como respira la oposición alicantina. Seré lo más sucinto posible al describir lo que ví. Y anticipo que emitiré valoraciones personales, impresiones que tuve sobre lo que presencié los escasos 45 minutos que estuve allí, es más, este post es una especie de tribuna de opinión, osea que diré lo que me salga de las pelotas (speaking in silver).

Las pancartas. De espaldas al edificio consistorial, los representantes de la oposición desplegaron pancartas con los logos de cada partido u organización, bien visibles a las cámaras y a la gente que acudió al encuentro. PSOE, IU, Compromís, la PIC, la plataforma de vecinos contra el vertedero de Fontcalent, y no recuerdo si alguno más. Normalmente, en las manifas las pancartas dan la espalda al público mientras los políticos se sitúan en la tete de la course para que sus jetas no dejen de trascender. Lo curioso de esto era ver cómo los cuatro políticos de cada partido se situaban a cantar sus consignas de espaldas al ayuntamiento, cuando deberían gritar de cara a él, vocear al ayuntamiento con los ciudadanos, y no delante del ayuntamiento a los ciudadanos. ¿Qué quiero expresar poniendo las preposiciones en cursiva? muy sencillo, con aquel gesto probablemente involuntario yo percibí una especie de metáfora. La oposición no pretende encabezar las protestas de la gente, simplemente se afana por poner las protestas en boca de la ciudadanía, hacerles comulgar con ese maniqueismo que les proporciona votos. Los políticos allí reunidos, la creme de la creme de la ‘izquierda’ alicantina, se ponían delante del ayuntamiento a gritar consignas que sólo ellos seguían. Se respiraba lo prefabricado de la convocatoria, algo parecido a la reciente Huelga General. La conclusión de este primer epígrafe sobre pancartas es que allí no se respiraba un sentimiento de indignación ciudadana, sino pura y simple propaganda electoral.

Velas. La PIC en su convocatoria pedía a la gente que llevase velas para alumbrar el oscurantismo de las administraciones públicas valencianas. Delante de cada pancarta de las diferentes ‘fuerzas’ políticas de izquierdas que allí concurrían había un puñado de velillas encendidas, de esas con una funda roja que se ponen en las tumbas y en los pedestales de los santos de las ermitas. Velas encendidas. Aquello parecía una misa con cinco altares o un homenaje al difunto Michael Jackson. La impresión de pantomima no remitía.

Puritos de vainilla. En eso que me dicen quien es el convocante de la protesta (o protestilla). Manuel Alcaraz, un señor muy curioso al que intentaré seguir la pista a partir de ahora, es el presidente de la PIC. Este hombre en el pasado militó en IU, se adhirió a la Nueva Izquierda de la Almeida y, con ello, al PSOE. Ahora mismo se encuentra alejado de las instituciones políticas (en los 90 fue concejal de Cultura y diputado), y según dice en un encuentro con los lectores en Información digital,”no sé si me querrían en algunos partidos”. Le pregunto al redactor de política de mi periódico quién es ese hombre y qué hace. Me dice, en resumidas cuentas, que pretende influir en algunas políticas del PSOE alicantino pero desde la confortable posición de quién no tiene que bregar con las urnas. De hecho, me da la impresión de que la PIC no es más que un lobby ‘bienintencionado’.

En un momento dado, Alcaraz saca una pitillera que no era precisamente de plástico, de la que extrae un pequeño cigarro puro. Lo enciende y el humo avainillado hace que los mocos de todos los circundantes se estremezcan de placer. Me hizo gracia este detalle. Quienes fuman con asiduidad esta clase de puritos (según mi propia experiencia), suele ser gente que busca notoriedad. Es como quien se pone un litro de perfume cada vez que sale a la calle. Quieren que se les huela. Lo del purito es más sutil y refinado. Quizá me equivoque, pero esa es la sensación que transmite ese hombre, y si en verdad no es como parece debería autoexaminarse, porque me consta que no soy el único que opina de este modo.

La belleza talentosa. Y en eso que aparece Mireia Mollá por la plaza. La diputada ilicitana atesora belleza y un talento político incuestonable. He disfrutado mucho viéndola en los plenos de las Corts metiéndoles buenas hostias a los gürtelitos. No quiero que esto parezca una hombrada, pero es que no esperaba su presencia en la manifa. Lo cierto es que de algún modo la admiro, y verla aparecer en medio de aquella manifestación fue como abrir de par en par las puertas de una iglesia en pleno rezo para que entre un poco el aire. La lástima es que esa brisa de aire también se subió al altar.

Las ‘superstars’. Poco antes de abandonar la manifestación aparece el más esperado, Jorge Alarte, acompañado del siempre gallardo Ángel Luna. En medio de los poco más de tres centenares de personas que allí habían se formó un corrillo. La portavoz socialista en el Ayto. de Alicante, Carmen Sánchez Brufal, Alarte, Luna, y el secretario de organización del PSPV-PSOE de Alicante, Gabriel Moreno, cuya apariencia de dandy del hampa no voy a comentar por no cruzar el límite de la injuria (es facilmente identificable en la foto de abajo). Ellos centraron la atención desde que llegaron. No sé como se lo tomaría Alcaraz.

FOTO: laverdad.es

Anuncios
comentarios
  1. Abel Navarro Alejandre dice:

    Cabe destacar que Luna estaba especialmente escurridizo y sólo salió en la foto. Deambulaba a escasos metros de Alarte y compañía aprovechando su escasa estatura para evitar hacerse notar. La imputación por las obras de su casa le está pasando factura y no tiene cara de estar pásandolo muy bien.
    Hubo poca gente teniendo en cuenta los motivos, y el enfado general de la sociedad con la corrupción. Pero muchos se preguntarían que hacía Luna ahí si también está imputado. Aunque fuese por otro asunto o no.

  2. maiguel dice:

    Grande Abel, bien apuntao. Que Luna estuviese escurridizo en una manifa contra la corrupción en la que su partido es el que más da la nota, y que nadie de los allí presentes hiciese notar la contradicción de algún modo es signo claro de qué clase de protesta era esa. ¿A ti qué te pareció aquello?

  3. Croky dice:

    Con esta gente, nunca se llevaran por delante al “Señor” Camps!!!

  4. Juan A. dice:

    ¿Y alguna cosita que decir sobre la corrupción?. Parece que a algunos les huele peor la vainilla que la mierda que se acumula en nuestros Ayuntamientos y administraciones, incluso peor que la que algunos trafican a cambio de pisos para familiares.

    ¿Nada que decir chavalote?. Parece que tus sentidos prevalecen sobre el entendimiento. Vista a las pancartas, olfato al cigarro, gusto a rancio y tacto, escaso, que la Mireia se te escapó. Golosón.

    Aún a pesar de dedicarte sólo a la crítica de moda (“apariencia de dandy”, “atesora belleza”, esa pitillera que no era de plástico,…) deberías informarte un poco más. Alcaraz no ha militado nunca en el PSOE, no fue concejal en los 90 y no trata de influir en el partido que señalas.

    Plumilla, al informate al menos lee la Wikipedia, que tu estilo lo necesita: la próxima vez que a alguno le pillen con un traje regalado, tu hablarás del color y el paño, mientras que el resto de profesionales hablarán de lo que toca. Suerte.

    • Carlos dice:

      ¡Qué majo el tipo este! ¡Qué sabiduría! ¡Qué lección de periodismo! Y vamos, ¡Qué dialéctica! ¡Qué ética! ¡Qué manera de calificar, de juzgar! Eres grande Juan A. ¡Qué comentario! Polémico, me gusta.
      Me gustaría conocerte, ¿Te apetecería venir un día a la facultad de periodismo a enseñarnos cómo se debe escribir y sobre qué debe versar un artículo de opinión en un blog de estudiantes? Ponte en contacto con nostros amigo, que un maestro como tú merece una entrevista de personaje, de esas que se aprende leyéndolas. Gracias por visitar el blog

      Carlos

  5. Míguel dice:

    Juan A. No sé cual será tu opinión sobre ese hombre, pero esa es la que me formé yo cuando supe de él. En primer lugar, si, he antepuesto los sentidos al entendimiento, y lo he hecho a propósito, porque es una especie de crónica de ambiente, un artículo de opinión sobre las impresiones que me produjo esa ‘protesta’. Preveía un comentario como el tuyo, y estoy de acuerdo contigo. No me huele peor la vainilla que la mierda de los ayuntamientos, pero es que este texto versa sobre lo que pasó en la plaza, fuera del consistorio, de lo que pasa dentro ya corren a diario ríos de tinta, y esos ríos están escritos por gente mucho más profesional que yo, obviamente, porque yo de momento solo soy un puto becario que se toma este tipo de licencias en un blog universitario, es decir, sin trascendencia. Para hablar de la corrupción ya hay gente mucho más preparada que yo, aunque si prefieres seguir visitando este blog, si todo va bien, en un futuro próximo encontrarás entradas despiadadas contra la corrupción que las gaviotas están sembrando en las instituciones públicas valencianas. Sé paciente.
    Juan A., lo que yo pretendía reflejar con ese texto era la pantomima que montan algunos políticos con tal de que se vean determinados gestos (que no son más que eso, gestos) que les proporcionen réditos electorales. ¿O a tí no te chirría la presencia de Ángel Luna en una manifa como esa?
    Por último, ¿se me escapó Mireia Mollá? si ni siquiera me dirigí a ella, sólo expongo la impresión que me dio verla llegar como figura pública que es. Si alguna vez tengo que hablar con ella no dudes que haré acopio de todo el tacto y savoir faire que me sea posible, y eso a pesar de que jamás tendría esas pretensiones que erroneamente imaginas con alguien como Mireia Mollá.
    Saludos

    PD. http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Alcaraz Fue concejal de Cultura y, si no militó en el PSOE, lo hizo en Nueva Izquierda, que fue una deriva hacia el centro de IU. Esa sería la única matización que habría que añadir. Y sobre la influencia en tal o cual partido, ¿acaso no es evidente?

    • Juan A. dice:

      Miguel, aún entendiendo lo que dices y tratando de comprender el enfoque del post, no puedo evitar pensar que el artículo es en sí mismo malvado. No es información porque así lo has decidido, pero tampoco es opinión porque no analizas lo que conoces: tus juicios de valor se realizan sobre simples conjeturas estéticas. El aroma de un cigarro te basta para concluir el narcisimo del personaje, la vestimenta de otro te permite introducir una referencia al hampa. Según tú, los progres sólo pueden fumar en pipa, la izquierda es sólo el PSOE y es noticia que las niñas buenas vayan al cielo y las malas, como Mireia, a todas partes.

      Ahora sin acritud, ¿qué crees que aporta tu artículo al entendimiento de lo que allí estaba pasando?.

  6. Croky dice:

    Pues yo si que lo he entendido, al post me refiero, creo que quiere decir con esto, que la política española está podrida, tanto de derechas como de izquierdas…y a las pruebas me retiro!
    Ahh por cierto, Juan A, creo que la política no es lo único que huele a podrido!
    Agur

    • Juan A. dice:

      Cierto, el periodismo también es hediondo. Y cada día más.

      • Míguel dice:

        Cierto, el periodismo es lo que ha sido siempre, una puta mierda. Han habido hitos, como en todos los campos, en farmacia la penicilina navega por mares de viagra. Jode, pero es lo que hay.
        Ahora yo te pregunto, ¿porqué una entrada de blog tiene que aportar algo al entendimiento, y más aún cuando he reiterado varias veces que es un puto texto de opinión, con el que comulgas o no? Para hablar me baso en cuestiones estéticas, en putas simples impresiones, que si se reflexionan desechando todo dogmatismo no resultan descabelladas en el contexto político y social de la provincia. Al menos eso creo yo. ¿Qué quieres, que especifique al principio del texto que estoy a favor de cualquier iniciativa ciudadana contra la corrupción política? ¿Tenemos que hacer una declaración formal de principios en la pestañita de ¿Quiénes somos? A mi estos comentarios tuyos me suenan al típico argumento doctrinario que alimenta ese ‘voto útil’ para los profesionales de la política (que no políticos), pero totalmente inútil en la calle.
        Y por último, ¿opinión y análisis? ¿Acaso las opiniones que he expresado en el texto no son fruto del análisis estético de lo que ví, más lo que sabía de los actores de tan divertida comedia, más lo que pude averiguar de ellos posteriormente? ¿Acaso crees que los columnistas del País o el Público reflexionan hasta la migraña sus textos de opinión? ¿Has leído algún artículo de Berto Romero? ¿Tú a qué te dedicas Juan A.? ¿No serás uno de los X asesores que tiene Jorge Alarte?

  7. Abel Navarro Alejandre dice:

    Bien, menudo jaleo, eso significa que la entrada no es tan mala.

    Pues me pareció extraña. También me llamaron la atención las pancartas al revés, y la amabilidad de aquellos que la sujetaba y la orientaban hacia las cámaras para que pudiesen leer bien. Mucho beso, chapitas, saludos, mirada de reojo, cuidado con lo que digo que todos están pendientes, cuidado con lo que hago todos me están observando. Lo típico entre la casta política. Poquita gente y dándo la sensación de conocerse todos. Ya destaqué mi impresión sobre Luna. Y cansa tanto titular de Alarte, puede que sea un especialista pero no puedes tratar de acaparar todos los días la cabecera de las webs y diarios. Cansa un poco tanta declaración incendiaria y tan poca acción. Esa plaza tenía que estar a reventar y con los jóvenes al frente.

    Inglaterra y Francia demuestran que aún creen que pueden cambiar las cosas, quizás en España y a menor escala en Alicante la desilusión y el desanimo ha podido con el futuro no creemos en poder cambiar algo tan sucio y oscuro que ha tocado a todos. Justicia, poder económico y político ensuciados por la corrupción.

    Da la impresión de que el agujero es tan hondo y cabe tanta basura que la prensa teme sacarlo todo porque sería contraproducente para todos.

  8. Jordi dice:

    Este blog huele a peperismo por todos lados.

    • Jordi, compañero, siento decirte que estás ligeramente mal encaminado. En este blog se escriben dos cosas: Artículos periodísticos (o eso pretenden ser al menos) y artículos de opinión, donde cada uno expresa lo que le pasa por la cabeza.

      Y, por favor, échale un vistazo más en profundidad al blog y podrás apreciar que el peperismo en él brilla por su ausencia.

      Un saludo, y no dejes de visitarnos.

  9. Jordi dice:

    Abraham, es un nombre de procedencia bíblica, por lo tanto no me mereces casi respeto alguno, porque me considero anticatólico, antiapostólico y antiromano (aunque la pizza romana esta buena). Lo siento, pero es así mi postura.

    ¡¡¡Y me reafirmo en que este blog huele a PPerismo TOTAL!!!

    ¡Gaviotas fraudulentas al poder y nadie hace nada!

    • Querido Jordi, tu postura ante la Iglesia me parece de puta madre, en serio. Aunque fueras del Opus, también la aceptaría. Sin embargo, y a pesar del nombre que me pudieran poner mis padres (recuerdo que eso no es algo que se elija), ando en busca de la apostasía. Así que, a pesar de lo bíblico de mi nombre, merece el mismo respeto que cualquier otro. Por ejemplo, a mí no se me ha pasado por la cabeza pensar que también tienes nombre de santo; asesino de dragones para más inri. Todo lo contrario. Simplemente lo respeto y punto.

      Y respecto a las gaviotas, hará falta algo más que un señorito como Alarte para quitarnos de encima esa mafia y la mierda que atesoran bajo sus traseros. Y, por favor, échale un vistazo a entradas como las de El País antes de reafirmarte en lo que dices del peperismo en este blog.

      Un saludo.

  10. maiguel dice:

    Jordi, el troll antitodo, para soltar esas mierdas aquí no escribas ¿qué es eso de “no me mereces casi respeto alguno”? Por lo pronto dudo que tengas suficiente masa cerebral como para distinguir un blog pepero de uno rojo, así que si no eres capaz de razonar tus opiniones no vamos a permitir que recurras a la descalificación personal sin motivo. Arriba Juan A. a puesto un enlace con la definición de falacia ad hominem, leetela, a ver si eres capaz de entenderla y a ver si así dejas de comportarte como un puto troll de forocoches.

  11. Pimiento rojo dice:

    Queremos una de futbol!! Exactamente una de manitas!!jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s