La RAE ya no tiene quien le escriba

Publicado: 10 noviembre, 2010 de Míguel en Miguel Ángel Valero
Etiquetas:, , , , ,

PRVOL / MÍGUEL ÁNGEL En torno a la reforma de la Ortografía que la RAE pretende recoger en su nuevo volumen, que se publicará en diciembre, han habido multitud de reacciones. Twitter se llenó de comentarios críticos con los cambios que esa atávica institución que gestiona el idioma pretende acometer con determinados vocablos. Según yo lo veo, no es para tanto.

Mi compañero Abraham se muestra más crítico con los cambios, yo no les doy importancia. Tres son las razones por las que no me parece algo realmente relevante para quien quiera dedicarse a escribir en español:

1º El idioma español (y cualquier otro) nunca deja de cambiar. El paso del tiempo, la influencia de otros idiomas, la aparición de nuevos objetos o ideas a los que nombrar; todo eso hace que el lenguaje se encuentre en constante proceso de transformación. Si leemos un fragmento de la primera edición de El Quijote nos daremos cuenta de lo mucho que ha cambiado el idioma desde entonces. Negarnos u oponernos a este tipo de cambios es tarea inútil porque el lenguaje seguirá transformándose en el futuro, y no gozamos de una esperanza de vida tan larga como para observar un cambio en el idioma de tal magnitud que nos impida comunicarnos con las generaciones más jóvenes

2º La RAE no es la Gestapo, no obliga a nadie a aplicar los cambios ortográficos que deciden realizar cada cierto tiempo. La RAE atiende a los usos de determinadas palabras, y sobre todo al nivel de expansión de dichos usos, decidiendo incorporarlos a la norma culta si observa que están muy extendidos. No dice que la tilde del sólo que significa solamente vaya a desaparecer, sino que ahora será indiferente si la lleva o no; ahora la identificación del significado se podrá basar exclusivamente en el contexto de la palabra. Pero nadie podrá impedirnos seguir usando el sólo.

3º Por último tenemos que tener en cuenta el interés económico. ¿Porqué? muy simple: la RAE necesita pagar a los académicos y lingüistas que trabajan en su seno. Son muchas academias, y con la excusa de unificar las normas ortográficas de los diferentes países hispanohablantes, la RAE edita el nuevo manual de Ortografía, que venderá justo en la siempre fructífera en ingresos empresariales campaña de Navidad. Bibliotecas de colegios, institutos y universidades adquirirán esta nueva edición en 2011, así como esos eruditos a lo Juan Manuel de Prada.

En conclusión, mucho ruido y pocas nueces. El idioma español sufre a diario en chats y sms ¿y nos vamos a preocupar porque la RAE quiere llamar ye a la i griega?

Anuncios
comentarios
  1. Croky dice:

    ¡¡¡Si Cervantes levantara la pelota…FLIPARIA!!!

  2. Roger dice:

    Realmente es una locura para todos, estos cambios de RAE, yo no podre ayudar a mis hijos a hacer deberes cuando lo que yo he estudiado durante tantos años, ahora cuatro tipos que se creen muy listos, nos cambian cosas tan antiguas como el espesor del chocolate. Buen blog este

  3. A Pérez-Reverte le habrán encantado los cambios. Seguro que ya está maquinando un artículo-molotov para XLSemanal. De todas formas, estoy de acuerdo con vosotros: la mayoría de la gente se pasa por el arco del triunfo lo que la RAE recomienda. El lenguaje lo hace quien lo usa en ese momento.
    Un saludo.

  4. Miquel dice:

    Volem més entrades!!!

  5. Jordi dice:

    Mi abuela trabajaba en la RAE, no sé si la conocíais, se llamaba Ana María Matute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s