El País. Paradigma de Cuarto Poder

Publicado: 10 noviembre, 2010 de Míguel en Miguel Ángel Valero
Etiquetas:, , , , ,

PR4101110 / MÍGUEL ÁNGEL La libertad de prensa suele y debe ser uno de los pilares fundamentales que aguantan el peso de los estados democráticos. Sin ella el concepto idílico de democracia queda totalmente devaluado, por lo que la labor del periodismo debe enfocarse como un puntal que sostenga las garantías constitucionales inherentes a todo estado de derecho. 

Tras la muerte de Franco, quien durante 40 años sumió a la sociedad española en el oscurantismo propio de todo sistema dictatorial, en 1976 comenzaba un periodo de renovación política, social e institucional. Asimismo, como faro iluminador de esta nueva etapa, nacía El País. Seis meses después del fallecimiento del dictador, El País surgía de entre los escombros del anterior Estado enfermo y que de esta manera serviría de revulsivo para curar las llagas de incultura generadas tras 40 años de estupidez y atraso.

Un ejemplo del posicionamiento de El País en este sentido fue la crítica sin ambages que llevó a cabo cuando un guardia civil mostachudo irrumpió en una de las sesiones del joven Congreso de los Diputados, con el objetivo de volver a instaurar la oscuridad en un Estado que apostaba firmemente por las luces de neón que traía democracia. Las portadas del diario en aquel momento lo dicen todo:

28102009(002) 28102009(003)

En su condición de estandartes de un nuevo sistema democrático que España no conocía desde la II República, los redactores de El País se forjaron la enemistad de aquellos grupos de ignorantes que, o bien abogaban por la continuación de la dictadura ultraderechista o bien pretendían imponer ideas revolucionarias a base de terrorismo. En 1978 esa enemistad se materializó en un paquete bomba que hirió de extrema gravedad a tres empleados del diario:

28102009(001)

Adoptando desde sus inicios una línea editorial de centro-izquierda, El País en todo momento se posicionó del lado del gobierno socialista de Felipe González. Un ejemplo de ello fue la sutileza con que trató el tema del escándalo del GAL, optando por dar la noticia a través de una cita directa que no afirmase abiertamente la implicación del Ejectivo de González, en contraposición al tratamiento del tema por parte de otros diarios de cortemás conservador. De esta manera, ponían en boca del juez Garzón un suceso escandaloso que su línea editorial les impedía denunciar sonoramente:

28102009(006)

Otro tema controvertido en su momento fue la expropiación que llevó a cabo el gobierno socialista del holding Rumasa, propiedad del histriónico empresario José María Ruíz Mateos, en 1983. Los que lo vivieron jamás podrán olvidar aquel “yo te pego, leche, yo te pego!” que Ruíz Mateos dirigió al entonces Ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer (me siento bligado a señalar la posición de su muñeca en el momento de golpearle, ¿porqué la dobló de esa manera tan ridícula?). Los que no lo vivimos, no obstante, también conocemos aquel cómico episodio tan repetido en las recopilaciones televisivas. Así recogía El País la noticia de la expropiación:

28102009(004)

Otros sucesos de la historia reciente fueron los atentados terroristas del 11-S y 11-M. En estos dos trágicos acontecimientos las portadas no podían ser de otra manera. Aunque llama la atención el carácter informativo que le dieron a la de los atentados de los trenes en Atocha, difundiendo las cifras de víctimas, mientras que en el caso de las torres gemelas de Nueva York fue, a mi parecer, mucho más amarilla y alarmista (además de tener un diseño bastante cutre):

28102009(007) 28102009

Estas son algunas de las portadas de los sucesos más emblemáticos que han acontecido durante los 33 años de historia del diario. 33 años contando la historia de la democracia española a tiempo real.

Anuncios
comentarios
  1. Croky dice:

    Pues a mi El Pais, me parece un diario muy de izquierdas y muy amiguito de ZP, y eso no mola!

  2. Miquel dice:

    Mai en la meua vida, tindre el “dubtós” honor de comprar un diàri com és “El Pais”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s