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Publicado: 8 noviembre, 2010 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
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Acerca del (dudoso) trabajo de los académicos de la RAE y su última reforma

PRVOL / ABRAHAM Desde este blog, quisiera reafirmarme en mi condición de futuro periodista y brindar un respaldo uniforme a la educación recibida a lo largo de mi formación académica en lo que a la lengua española concierne. Como integrante de este espacio dedicado al Periodismo quiero aclarar que, desde este pequeño rincón del universo de Internet, seguiré escribiendo conforme a las normas lingüísticas anteriores a esta nueva reforma llevada a cabo por la Real Academia Española de la Lengua y con la cual, a mi parecer, se están destruyendo (con I griega) muchos de los fundamentos que hacen de la lengua castellana una lengua rica en matices y peculiaridades de la cual no me quiero olvidar ni, mucho menos, transformarla en una lengua báscia conforme a los nuevos criterios que quiere establecer la RAE para adaptarla a los tiempos que corren.

De paso, aquí os dejo algunas de las directrices que han seguido los académicos de la RAE para aprobar, junto con las otras 21 Academias de la Lengua Española de todo el mundo, la nueva edición de la Ortografía de la lengua española:

1. Ortografía razonada. Tradicionalmente, las obras ortográficas son breves manuales en los que se exponen simplemente las normas de la correcta escritura. Sin embargo, las decisiones de los ortógrafos suelen estar apoyadas sobre criterios, principios e ideales no desvelados. La nueva Ortografía, sin perder su carácter normativo, intenta hacer explícitas las razones que sustentan las normas y las articula de modo sistemático para que pueda ser considerada una disciplina científica.

2. Ortografía amplia y exhaustiva. La brevedad de las publicaciones ortográficas previas dejaba amplios espacios de sombra que generaban muchas dudas. La experiencia acumulada durante años en el Servicio de Consultas ha permitido crear una amplia y organizada base de datos con todos los problemas ortográficos planteados por los usuarios de la lengua, así como las respuestas ofrecidas. La nueva edición de la Ortografía dará respuesta a la mayoría de los posibles problemas.

3. Ortografía coherente. Las normas ortográficas vigentes son el resultado de un largo proceso en el que han intervenido factores mudables como el uso, la influencia de extranjerismos, las modas, los cambios de criterio y, a veces, los errores. Como consecuencia, a veces conviven algunas normas disgregadas, cuando no incongruentes. La nueva Ortografía propone algunas actuaciones destinadas a conseguir la coherencia en tales casos.

4. Ortografía simple. A pesar de su extensión y de su carácter razonado, la nueva Ortografía está redactada en un lenguaje claro y comprensible. Se evitan, dentro de lo posible, los tecnicismos y cuando su supresión no es fácil se explican de forma clara. En la representación de las unidades fónicas se opta por letras del alfabeto. Por otra parte, todos los capítulos incluyen una información histórica y enciclopédica que facilita la comprensión y aviva el interés en la lectura.

5. Ortografía moderna. Las obras clásicas estaban pensadas para la escritura manual. La aparición de las computadoras y su generalización han convertido al usuario de la lengua en editor e impresor de sus textos. La ortografía amplía sus dominios para incluir un nuevo ámbito: la ortotipografía. La nueva obra introduce dos capítulos novedosos en los que se estudian los elementos tipográficos básicos (letras, cifras, signos, caracteres de formato, espacios en blanco, etc.), así como los elementos constitutivos del texto (párrafos, enumeraciones, citas, ilustraciones, cuadros, notas, referencias, etc.) y sus repercusiones en la escritura correcta.

6. Ortografía panhispánica. La nueva edición de la Ortografía es panhispánica no solo en su génesis, elaboración y aprobación, sino también en sus contenidos. En todo momento se tienen en cuenta las relaciones e influencias de las lenguas indígenas en la escritura de muchas palabras del español. En la elaboración de normas orientadoras para el aprendizaje, se toman en consideración de manera especial los problemas del seseo y del yeísmo, fenómenos que afectan a la mayoría de los hispanohablantes, pero que eran descuidados por las ortografías del pasado.

Y con estas directrices, la lengua española involuciona hacia el futuro; caminando cual cangrejo.

Fdo. Abraham Bernabéu

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comentarios
  1. Croky dice:

    Pues a mi me gustaria que Abraham se escrribiera sin H…Abraam

    • Buenas Remedios. Me gustaría hacer algunas aclaraciones sobre tu(s) comentario(s):

      1. Si, navegando por Internet, acabas leyendo un blog dedicado al periodismo, lo primero que debes hacer es tratar de escribir sin faltas ortográficas (he contado tres en apenas doce de palabras; es decir, un 25% de lo que has escrito está mal redactado).
      2. Si dentro de este blog periodístico lees un artículo que, voluntaria y altruistamente, he escrito para expresar mi humilde opinión sobre las reformas que lleva a cabo la RAE en la lengua española, resulta más importante aún y habla mucho (y mal) de ti el escribir con faltas. Es decir, si pretendes cambiarme el nombre, lo mínimo que podrías hacer es expresar tu opinión libremente (eso siempre), pero sin faltas.
      3. Si no te gusta lo que lees, podrías, al menos, argumentar el porqué y generar un debate que, desde este blog, estaremos encantados de mantener y alimentar, siempre que haya algo nuevo y valioso que aportar. Es decir, justo lo contrario de lo que tú haces con tus comentarios vacíos de contenido.

      Por lo demás, quiero que sepas que me parece muy bien tu opinión sobre mi nombre (a mí me gusta tal cual está, por si estás interesada), pero aún no he leído nada que exprese tu opinión acerca del trama que se trata en esta entrada: las reformas que la RAE lleva a cabo con la lengua.

      Un saludo, y muchas gracias por la visita.

      • Pimiento rojo dice:

        Soy un simple obrero y no se escribir muy bien, pero no me gusta tu sovervia.Mensaje para Abraham

  2. Roberto dice:

    Pues yo me c_ g_ para la RAE!!!

  3. Croky dice:

    ¿A que se debe esa falta de liberta de opinión en esta noticia? ¿Tienes miedo a que te contesten? Por dios, mi querido Abraam, estamos en el siglo XXI y sabes de sobra que en mis comentarios no le he faltado el respeto a nadie.
    Siento si en mi primer comunicado te ofendí. No era mi intención. Solo quería que comprendieras que esto era un tema obtuso y que no llamaba mucho la atención.
    Solo espero que mis proximos mensajes no sean censurados, porque sinó dejare de visitar este blog.
    Gracias
    Croky

    • Querida Croky, siento decirte que desde este blog no se censura ningún comentario; lo podrás apreciar en la disparidad de opiniones que acompañan a algunos de los artículos que en él se publican. Obviamente, no tengo miedo a que nadie conteste a las entradas o comentarios que dejo en el blog. Sin embargo, sí estoy a favor de mantener un debate como el que se puede estar abriendo por esta vía.
      Por otra parte, pido disculpas si llegué a ofenderte, a ti o a otros de los navegantes que por aquí recalan, por la soberbia que haya podido mostrar en los comentarios. Me temo que, simplemente, hay disparidad de opiniones que discrepan, y que pueden llegar a chocar entre ellas.
      Y, por último (y recordando que aquí no practicamos técnicas censoras sobre la opinión ni los comentarios de nadie), sí que te quiero pedir que, al igual que yo mantengo un total respeto por tu nombre, hagas tú lo propio con el mío que, como ya te comenté, me gusta mucho tal cual está.
      Un saludo, y no dejes de visitarnos.
      Abraham

  4. scholarships dice:

    Estaba buscando informacion de este tema, gracias.

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