El ciudadano como base del trabajo del periodista, charla de Pau Llop

Publicado: 27 octubre, 2010 de Grupo 26 en Grupo 26
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Grupo 26


PR3271010 / GRUPO 26 Pau Llop es fundador de Bottup, empresa de comunicación basada en el periodismo ciudadano. Bottup se estructura a partir de los contenidos periodísticos que los ciudadanos envían y que un equipo de redactores se encarga de verificar, contrastar y corregir. Este año Llop ofreció a la nueva remesa de alumnos de Producción Periodística una charla acerca de los nuevos horizontes del periodismo. Ya es un habitual de estas aulas.

El curso pasado Pau Llop se centró en los pros y contras que se le presentan a la profesión periodística; desde el funcionamiento de la industria periodística (ejemplificando con cifras de despidos masivos de periodistas, ya que se extiende la tendencia de hacer periodismo sin profesionales, los becarios son más baratos); hasta las bondades que para el oficio supone internet.

En la charla de este curso, Llop basó su intervención en las dinámicas del periodismo ciudadano que se ejerce desde Bottup, dejando al margen el contexto, que ya expuso el curso pasado. El periodismo ciudadano, según expuso Llop, no supone una amenaza contra el periodismo y la profesión del periodista.

Y no es un peligro para el oficio porque no supone la sustitución del profesional del periodismo por el periodista amateur, sino un refuerzo del uno por el otro. Según explica Llop, el periodismo ciudadano consiste en trabajar con la gente, no dejar que ella trabaje para el periodista. Desde Bottup los periodistas se encargan de recibir toda la información que los usuarios/redactores de la web envían, contrastarla, corregirla, y si cumple con ciertos estándares, se publica. Exponiéndose así al peligro de la intoxicación, tan frecuente en el sistema piraña neoliberal en el que se vive aquí y ahora, materializado en las “informaciones” que reciben, remitidas por empresas privadas, que no son más que propaganda disfrazada de información.

Pero no se limitan a actuar de filtro de la información ciudadana, también se dedican a facilitar el trabajo del periodista ciudadano, acercarle al tema que le interesa contar. En este sentido recordó el caso de un usuario de Bottup que les comunicó su interés por acudir a unas conferencias en Tijuana. Bottup se encargó de realizar las gestiones para acreditar a ese ciudadano, que posteriormente envió una crónica de lo que había visto y oído en ese congreso. Llop reconoció que esa crónica no estaba a la altura de una profesional, pero se podía leer.

La motivación principal de un ciudadano para colaborar con Bottup es “el trabajo por amor al arte”, ya que los más de 1.500 periodistas ciudadanos con los que cuenta el medio ofrecen su colaboración desinteresadamente y por el mero hecho de aportar su granito de arena a la información general. Sin embargo, desde Bottup se ha pretendido incrementar estas motivaciones con el Premio Periodista Ciudadano. En su segunda edición, la ganadora del concurso, Olga Moya, ha podido realizar el viaje de sus sueños, a Sierra Leona, para aportar desde allí y para Bottup su visión personal del país más pobre del mundo.

Como conclusión sobre el modelo de negocio que haga factible el proyecto del periodismo ciudadano, Pau Llop afirmó que Bottup sigue buscando ese modelo. Mientras lo encuentra, el trabajo y la iniciativa de Llop como emprendedor social sigue contando, durante otros dos años, con el respaldo de la Fundación ASHOKA. Además, ha tenido que “envolver a Bottup con una red de empresas que le proporcionen viablidad económica”, que es lo que han hecho con su empresa Nxtmdia, desde la que trabajan para algunos clientes (red.es, Plataforma de Infancia, Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, etc.) y con la que sufragan económicamente Bottup. Con estas ideas, Pau ha logrado sacar adelante un proyecto innovador, que ha abierto la vía para otras propuestas similares como Soitu.com o lainformacion.com.

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comentarios
  1. pau dice:

    Hola! Fue un placer charlar con vosotros. Sólo una apreciación: nunca he hecho nada con Soitu. Y Con Lainformación.com lo único que hemos hecho juntos es el tema de la difusión del II Premio Periodista Ciudadano. Nxtmdia es nuestra empresa, desde la que trabajamos para clientes (red.es, Plataforma de Infancia, Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, etc.) y cuyos pocos beneficios sirven para mantener Bottup por ahora. En cuanto Ashoka, esta org. no financia Bottup, me apoya a mí como emprendedor social, lo que le de a Nxtmdia más margen de maniobra económica para sufragar Bottup.
    Un saludo y muchas gracias por estar allí el otro día 🙂

    • Grupo 26 dice:

      Buenas Pau! Perdona por el error, pero fue un pequeño traspapeleo de datos y relaciones entre empresas, clientes… En fin, que gracias por avisar y ya ha sido corregida la información errónea. De cualquier modo, disculpa las molestias y que todo vaya bien por Bottup.
      Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

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