El pez grande no siempre se come al pequeño

Publicado: 19 octubre, 2010 de Míguel en Miguel Ángel Valero
Etiquetas:, , , , ,

Miguel Ángel Valero.

PR1201010 / MIGUEL ÁNGEL Los gigantes de la prensa, los medios generalistas, se han dado cuenta de que comiéndose la comida de sus hermanos menores, los medios locales, podrán afrontar mejor los tiempos de crisis que azotan al sector de las comunicaciones en particular y al resto de sectores productivos en general.

Daniel Akst, en su artículo “Write local: How small newspapers are surviving”, recoge este hecho en el caso de la prensa escrita e indica las acciones que algunos medios de ámbito local están llevando a cabo para enfrentarse a la voracidad de información que los grandes periódicos manifiestan cada vez más. Akst cita como ejemplo al Register-Star, un pequeño diario del neoyorkino condado de Columbia. En Estados Unidos el canibalismo de los medios grandes contra los pequeños locales está mucho más avanzado, pero el Register-Star resiste a la intrusión de sus primos mayores con tan sólo cuatro reporteros, dos fotógrafos y tres colaboradores de deportes, además de varios freelance que se ocupan de las poblaciones pequeñas.

El caso del Register-Star, según Akst, es excepcional ya que ‘cuatro gatos’ se enfrentan con cierto éxito a las pretensiones de los grandes medios. Aquí, en Alicante, los medios locales aun no han visto peligrar su estatus de más vendidos de la provincia, tal es el caso de Información. El Información (que está catalogado como diario de información general ya que también publica noticias de nacional e internacional, aunque su ámbito de actuación es provincial) es el periódico de cabecera de cualquier bar, tasca o restaurante alicantino, y sigue siendo el más vendido de la provincia con más de 30.000 ejemplares. Por ello, medios generalistas como El Mundo se han propuesto acortar distancias. Con este objetivo, las delegaciones de El Mundo de Castellón y Alicante estrenaron a finales de septiembre sus propias pestañas en la página web del medio dentro de la sección de Comunidad Valenciana. Además, el diario de Pedro J cuenta desde hace bastante tiempo en su edición en papel con una sección de comarcas dentro del cuadernillo de noticias de Alicante en la que repasa diariamente la actualidad de los nueve distritos que componen la provincia. Cada vez es más evidente que la batalla por la información local entre grandes y pequeños medios ha comenzado, ¿de qué lado estarás tu?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s