Diarios locales como un ápice de esperanza

Publicado: 19 octubre, 2010 de Grupo 26 en Carlos Cuenca
Etiquetas:, , , , ,

Carlos Cuenca

PR1201010 / CARLOS Un debate nos sacude a los estudiantes de periodismo de hoy, desde el primer curso hasta el último, desde las clases hasta las charlas y conferencias: ¿Tiene futuro el periódico de papel? y más difícil todavía: ¿Tiene futuro el periódico de papel dentro del marco de la gran crisis mundial? La respuesta podría ser sí, pero no en todos los casos.

Daniel Akst, en su artículo “Write local: How small newspaper are surviving”, muestra un ápice de esperanza: los diarios locales como salvadores del periodismo escrito. Hoy es realmente difícil vender publicidad para los periódicos de papel. Podría ser el principio de su fin, pero no ocurre así con los diarios locales. Akst nos acerca al Register-Star (Columbia), limitado en los recursos humanos y en presupuesto, pero cierra sus ejercicios con beneficios y cosecha un gran éxito entre su público. La clave está en los lectores, demandan información cercana.

Al lector le sobran medios generalistas que mueven la informacón nacional e internacional en todos los soportes imaginables, pero le gusta leer información local, próxima a su ciudad, que normalmente es escasa. Más aún se puede acentuar el éxito de un diario cuando hablamos de periodismo ciudadano y local.

El público quiere noticias cercana y además, desea participar, comentar, opinar. Antes sólo valían las cartas al director, ahora los medios y sus audiencias se retroalimentan constantemente. El enemigo del diario local puede ser el medio generalista y sus ediciones provinciales, pero la realidad es que de momento no llegan a competir. Los ejemplos los vemos en la calle. Quien quiere información cercana la busca en los medios locales.

Anuncios
comentarios
  1. Croky dice:

    A mi lo que me gusta es Sálvame, eso si es información!!

  2. Grupo 26 dice:

    Gracias Croky! coincido contigo, sálvame es mi meta periodística…

  3. Croky dice:

    ¿Qué pensais de gente como Lidia Lozano, Jorge Javier, Karmele, etc…, que empezaron como vosotros y al final han acabado en dicho programa? Creo que el periodismo solo tiene 3 vías, deporte, amigüismo de ZP o prensa rosa. Pues yo elijo prensa rosa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s