Convergencia de medios: la única salida posible

Publicado: 19 octubre, 2010 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
Etiquetas:, , , , , ,

Abraham Bernabéu

PR1201010 / ABRAHAM Daniel Akst describe en su artículo How Small Newspapers Are Surviving uno de los pocos caminos que pueden seguir los medios locales para lograr sobrevivir a la crisis económica que a todos nos afecta hoy en día: converger o morir. Sería la solución, aparentemente, más fácil: unir en una misma redacción, en un mismo centro de trabajo, a varios de medios de distintas plataformas.

Ramón Salaverría ofrece, en su ensayo “Convergencia de medios”, conclusiones compartidas con Daniel Akst. La principal es que, ante la creciente importancia que adquiere la información local en todos los medios, incluidos los nacionales, son los grandes periódicos de tirada nacional los que compran las noticias a medios locales para acercar la información al ciudadano. Con estas acciones, se condena a los periódicos locales a trabajar en multimedia para no dejar de existir. Pablo Mancini, en su blog Amphibia, intenta explicar cuál es el origen de este fenómeno, y comparte las conclusiones de Salaverría al hablar del único camino de subsistencia frente a la crisis.

El texto de Daniel Akst también nos habla del periodista total, una figura necesaria para la modernización que deben sufrir las redacciones de los medios; una modernización encaminada a la convergencia de medios. Héctor Milla es un experto en medios digitales con una amplia experienxcia en la convergencia de medios. Su blog es uno de los más visitados de internet, y en él da su opinión sobre la situación de los medios locales y digitales en la actualidad, relacionándolos mediante la convergencia. En resumen, la convergencia de medios es un tema que está afectando a las redacciones de todo el mundo y que, hasta en la Universidad de El Salvador, se firman artículos sobre la vía única de la renovación o la muerte del medio. La conclusión de Daniel Akst, y a la que han llegado la mayoría de medios locales, es que han de multiplicarse en las distintas plataformas en las que se puede expresar (internet, radio…) para afrontar el ataque que están sufriendo desde los grandes medios, que están devorando su ámbito de información local, apropiándoselo para sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s