PRKAPU01 / ABRAHAM Como cada año, la Universidad Miguel Hernández de Elche celebró en sus aulas de Periodismo el III Seminario de Periodismo Ryszard Kapuscinski. Las conferencias, bajo el eslogan ‘Cristo con un fusil al hombro’ y su relación con la actualidad internacional, tuvieron lugar los días 4 y 5 de mayo en el edificio Atzavares del Campus de Elche. Y, con el omnipresente telón de fondo de la obra de Kapuscinski, varios expertos en el autor polaco y otros tantos reporteros nacionales de gran nivel ilustraron a los alumnos con sus experiencias como corresponsales de guerra, compartiendo la misma tarea que desarrolló el periodista polaco durante gran parte de su vida.

Miguel Hernández (izq.) y Ryszard Kapuscinski (dcha.)

Kapuscinski y Miguel Hernández, vidas paralelas

El seminario lo inauguró Francisco Esteve, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Miguel hernández. En su ponencia, Esteve comparó las figuras del poeta oriolano y el escritor polaco, destacando los puntos comunes que unieron las vidas de estos dos autores: sus oirígenes humildes, sus ideales políticos, sus primeros pasos en la poesía y el inicio de sus carreras profesionales, ambas como periodistas en periódicos de sus ciudades natales. Destacó, también, el compromiso humano de ambas personalidades al dedicar su vida a las personas más desfavorecidas (Kapuscinski: “El tema de mi vida son los pobres” / Miguel Hernández: “El hambre es el primero de los conocimientos”). Y, por último, el catedrático Esteve también reseñó varias características comunes del tipo de periodismo que ejercieron Hernández y Kapuscinski: un periodismo intencional, testimonial y literario.

- Escucha el audio de la ponencia inaugural de Francisco Esteve -

El siguiente en enfrentarse a los micrófonos fue Arkadiusz Lewiki, profesor de la Universidad de Wroclaw, quien habló sobre la huella polaca en la obra de Kapuscinski Cristo con un fusil al hombro. Lewiki hizo un repaso de los autores polacos más destacados, y alabó el estilo periodístico de Kapuscinski, llegando a decir de él que era un avanzado a su tiempo por su facilidad para escribir utilizando la ‘glocalización': observar localmente y escribir localmente. Esta técnica, que dotaba a sus obras de una mayor profundidad, la utilizó Kapuscinski para que su literatura no quedara arraigada en la cultura polaca, sino que fueran unas obras universales, en palabras del propio Lewiki.

- Escucha el audio de la ponencia de Arkadiusz Lewiki -

Beata Nowacka, autora de 'Kapuscinski, una biografía literaria'

Controversias en la obra del periodista y escritor polaco

Amelia Serraller, investigadora y traductora especializada en lengua y literatura rusa y polaca, está haciendo su tesis doctoral sobre Kapuscinski. Con todos los conocimientos que ha atesorado durante estos años acerca del autor, Serraller rompió una lanza en favor del escritor polaco al afirmar que Kapuscinski no se inventó nada. De hecho, destacó  “la capacidad para generar controversia” como una de las claves de su éxito, y recalcó la valentía del escritor polaco al tomar una decisión que marcaría su carrera: “escribir es arriesgarse”.

- Escucha el audio de la ponencia de Amelia Serraller –

Tomando el testigo a Serraller, Beata Nowacka continuó el seminario con su ponencia sobre la polémica suscitada por la biografía no autorizada de Artur Domoslawski Kapuscinski Non-fiction. Nowacka, autora de la biografía literaria del escritor polaco, defendió a Kapuscinski de las acusaciones vertidas sobre él en la obra de Domoslawski, y criticó la falta de rigor de este al documentarse para redactar su libro. De hecho, Nowacka justificó en todo momento la faceta literaria presente en todos los escritos de Kapuscinski para exculparlo de las acusaciones de confabulador que se han vertido sobre él desde el lanzamiento de la mediática publicación de su pupilo Domoslawski. Por último, la biógrafa quiso recordar las facetas del autor polaco que se pasaron por alto en la primera narración de su vida: sus inicios como poeta, su afición a la fotografía, y la dimensión ética de sus obras.

- Escucha el audio de la ponencia de Beata Nowacka -

El gran laboratorio del mundo

Malgorzata Kolankowska fue la encargada de retomar el seminario el viernes 5 con la intención de analizar las dificultades que tuvo Kapuscinski para relatar sus experiencias en Latinoamérica a los lectores polacos. Para el autor del seminario, “América Latina fue el gran laboratorio del mundo”, y de él se llevó grandes recuerdos de figuras tan importantes para la historia de ese continente como Salvador Allende y Ernesto Che Guevara. Sin embargo, para Kolankowska, hay una serie de características de América Latina que marcaron a Kapuscinski, y entre ellas destacó la improvisación de sus gentes, la intensidad de su vida política, el silencio de un pueblo, o la delgada línea que separa la vida y la muerte en ese continente.

- Escucha el audio de la ponencia de Malgorzata Kolankowska -

Jedzrej Morawiecki, periodista polaco y profesor de Periodismo en la Universidad de Wroclaw, dedicó su ponencia a analizar los pros y contras de dos géneros periodísticos: el reportaje y el ‘feature’. Mil veces analizada la estructura del reportaje clásico, Morawiecki se centró en las características del nuevo género, destacando del ‘feature’ el mayor protagonismo del narrador. Así, recordó la utilización que Kapuscinski hacía de este género, antes de ser denominado como tal, cuando relataba sus sensaciones personales en las crónicas que escribía, y aseveró que este tipo de escritos, más personales que un simple reportaje, se está extendiendo en Polonia bajo el encubrimiento de sus autores, que se niegan a reconocerlos como ‘features’ en lugar de como reportajes.

- Escucha el audio de la ponencia de Jedzrej Morawiecki –

Olga Rodríguez y Ramón Lobo durante su ponencia en el III Seminario de Periodismo UMH Ryszard Kapuscinski

La actualidad internacional vivida en las trincheras

Olga Rodríguez y Ramón Lobo fueron los encargados de cerrar el III Seminario de Periodismo UMH Ryszard Kapuscinski. Ambos aportaron su particular visión de los enfrentamientos armados, después de varios años viviendo en primera persona y relatando en directo el día a día de cada uno de los conflictos internacionales que han estallado en los últimos tiempos. Olga Rodríguez, que ha transmitido la evolución de las recientes revueltas árabes con información de primera mano, criticó duramente a los medios por su obsesión con los beneficios y el modelo económico que estas empresas han impuesto, y que nos obligan a “ver el mundo a través de dos grandes ojos: Reuters y Associated Press“. Por último, Rodríguez quiso señalar la desviación informativa de los medios de comunicación hacia el ‘infoentretenimiento’ y su alejamiento del camino marcado por Kapuscinski, basado en los cinco sentidos del buen periodista: “estar, ver, oír, compartir y pensar”.

Por su parte, Lobo quiso destacar las grandes cualidades de observador del periodista polaco, de quien confesó admirar su capacidad para escuchar con humildad. Para el reportero de El País, no existe una crisis en la profesión periodística, sino en el modelo económico de las empresas periodísticas. Como apuesta personal, se decanta por internet como el futuro de una profesión con anhelos fenixianos y que, para resurgir de sus cenizas, necesita recordar ciertas premisas que conserven la integridad de la profesión. Al respecto de esto, Lobo quiso recordar que los periodistas hemos de recoger las llaves que vamos encontrando para abrir las puertas de los marcos adecuados, porque en esta profesión, ante todo, “somos buscadores de contextos”. Ryszard Kapuscinski dixit.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s