‘Cristo con un fusil al hombro’: Kapo y su relación con la actualidad internacional

Publicado: 3 May, 2011 de Abraham Bernabéu en Abraham Bernabéu
Etiquetas:, , , , , , ,

PRVOL / ABRAHAM Este miércoles, 4 de mayo, tiene lugar la inauguración de las III Seminario de Periodismo Ryszard Kapuscinki en la UMH. Las conferencias tendrán lugar el miércoles y el viernes, días 4 y 6 de mayo, en horario de mañana, en el edificio Atzavares del Capus de Elche. Como cada año, el seminario contará con grandes expertos sobre la vida y obra del genial reportero polaco, además de otros grandes profesionales del mundo del periodismo.  ‘Cristo con un fusil al hombro’ es el libro que, en esta edición 2011 del seminario, servirá de hilo conductor para analizar la trayectoria.

Para no caer en el error de la saturación repetitiva, simplemente me dedicaré a recomendar este seminario a cualquier persona (no sólo estudiantes de Periodismo o de cualqiuer otra carrera) que tenga un mínimo interés en conocer el verdadero mundo; el que cualquier persona desea descubrir, y el que pocos periodistas son capaces de reflejar en un escrito. Por todo ello, exaltar la figura de Ryszard Kapucsinski no es una exageración, sino más bien un deber para cualquier persona que desee recibir historias reales sobre lugares reales: ya fuera en Europa (El imperio), en África (Ébano), en Asia (El Sha), en Oriente Medio (Cristo con un fusil al hombro), o en plena América Latina (La guerra del fútbol), su fusión con ‘el otro’ le convirtió en el perfecto testigo y narrador de la historia política y social que se escondía bajo los conflictos que, como corresponsal de guerra de la Agencia de Prensa Polaca, cubrió el ‘señor Ryszard’¹. Los libros son meros ejemplos del espíritu viajero y la visión crítica del periodista polaco.

Al no poder relatarnos él de primera mano sus vivencias, y sin la capacidad de confirmar o desmentir algunos de los mitos que Artur Domowslaski, pupilo de Kapo, ha querido derribar sobre su maestro en su polémica biografía no autorizada Kapucsinki non-fiction, siempre nos quedará la opción de escuchar, de los labios de quienes mejor lo conocen y más saben sobre él, su versión y su opinión sobre el genio polaco del reportaje.

Y al hablar de los que mejor le conocen y los que más saben sobre Kapuscinski, también hay que añadir a otros grandes periodistas y mejores reporteros que, como cada año, acuden al seminario a completar un cartel espectacular. Entre ellos, destacan dos nombres: Ramón Lobo y Olga Rodríguez. Otros nombres propios, como Beata Nowacka (biógrafa de Kapuscinski) acuden a este seminario desde Polonia, junto con varios profesores de la Universidad de Wroclaw. Desde más cerca, y para completar el radiante cartel, participarán también en el seminario Francisco Esteve y Amelia Serraller, desde la Universidad Complutense de Madrid.

Y, para no extenderme más, que ya llegará el momento de hacerlo al fin de las jornadas, os dejo aquí el cartel del III Seminario de Periodismo UMH Ryszard Kapuscinski para quien necesite, aún a estas alturas, echarle un vistazo al programa. No dudéis en pasaros por las aulas de Atzavares y quedaros a disfrutar de grandes historias y buenos debates sobre política, periodismo y, ante todo, veracidad.

Porque, aunque el pupilo zancadillee a su maestro para llegar más alto que él, la forma de actuar de cada uno desvela lo que cada uno lleva dentro: «Muchos de ellos, por complacer a tiranos, están traicionando la sangre de sus hermanos» (Emiliano Zapata).

¹ Así llamaba, cariñosamente, un miembro de la corte de Haile Selassie a Ryszard Kapuscinski durante las entrevistas que mantuvieron para la redacción del libro ‘El Emperador’.

Deja un comentario